America, Educación, Escenarios

Nunca es tarde para volver a la escuela en América Latina y el Caribe

, , , , , , , ,
Share Button

Millones de adultos en América Latina y el Caribe están regresando a la escuela para completar sus estudios y mejorar sus perspectivas.

En la región viven 36 millones de adultos que no saben leer ni escribir. Datos a nivel de país muestran que, en promedio, alrededor de un cuarto de la población adulta no ha terminado la escuela primaria y la mitad no ha completado la escuela secundaria.

Sin embargo, según los nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), alrededor de 10 millones de adultos están matriculados en programas de educación primaria y secundaria y más de 2 millones participan en los programas de alfabetización.

Unesco UIS Escuela educación secundaria educación primaria Caribe América Latina alfabetización adultos  escenarios educacion america Estos resultados forman parte de la primera encuesta regional sobre estadísticas de educación de adultos, que se centró en los programas de educación de nivel primario y secundario, así como en programas de alfabetización. Los datos revelan el grado en que estos programas ayudan a los países a alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo que se enfocan en la educación.

En 20 países con información, 2,5 millones de adultos estaban participando en algún tipo de programa de alfabetización en 2010, cifra que equivale al 10 % de la población analfabeta en estos países. Teniendo en cuenta que las mujeres representan el 63 % de los participantes, esta región debería ver una reducción en la brecha de género que aún queda entre los adultos analfabetos.

Sin embargo, se debe prestar especial atención a la eficacia de dichos programas. En muchos casos, menos de la mitad de los inicialmente matriculados llegan a completar estos cursos.

Los programas de educación secundaria son los más demandados en la región. En 2010, 7,6 millones de adultos estaban inscritos en este nivel de la educación de adultos, valor que representa el 12% de la matrícula secundaria total. El interés en estos programas sugiere que son un recurso importante para los adultos que desean recuperar las oportunidades educativas perdidas.

Los datos también muestran un sorprendente número de adultos jóvenes que se matriculan en este tipo de programa de educación secundaria. En 11 de los 15 países con información, más del 60 % de los estudiantes son menores de 25 años. Esto sugiere que los jóvenes que tienen dificultades para completar la educación secundaria se sienten atraídos por los programas de educación de adultos como una alternativa más flexible.

Periódicamente el UIS realiza encuestas regionales que permitan debates de política más informados y monitorear las prioridades de los Estados Miembros de la UNESCO. La Encuesta Regional para América Latina y el Caribe sobre Estadísticas de Educación de Adultos se llevó a cabo en consulta con socios regionales e internacionales, entre ellos el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). La encuesta fue diseñada para apoyar la implementación de las prioridades de Educación para Todos vinculadas con el aumento de la alfabetización de adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida, esencial para un desarrollo económico, social y humano más amplio.

Unesco UIS Escuela educación secundaria educación primaria Caribe América Latina alfabetización adultos  escenarios educacion america

Otra nueva fiebre hemorrágica flagela una parte de África

MANUEL BELLIDO

Han muerto ya 13 personas desde el pasado 11 de agosto en el noroeste de la Republica del Congo por una fiebre hemorrágica de origen desconocido  De[...]


6 agosto: ricordare perché mai più accada

ANNA CONTE

Dall’ultimo piano dell’albergo, ogni mattina, a colazione, la vedevo di fronte: la prefettura, o meglio ciò che resta della prefettura di Hiroshi[...]

El Gobierno de El Salvador firma contrato de préstamo con la cooperación japonesa para construir baipás de San Miguel

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén firmó hoy con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) el contrato de préstamo [...]

El Ayuntamiento de Málaga incorporará criterios de género en la adjudicación de viviendas

El Ayuntamiento de Málaga incorporará en los próximos 4 años significativas modificaciones en las políticas urbanísticas, de movilidad y de medi[...]






Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996
Recaredo, 20 - 41003 - Sevilla . España
Tel. 954 53 98 47 . Fax 954 53 31 43
agendaempresa@agendaempresa.com