Escenarios

Nuevas medidas para luchar contra la inmigración irregular en el Mediterráneo

, , , , , , , , , , ,
Share Button
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Bruselas.
  • Jorge Fernández Díaz y Cecilia Malmström confirman que no existe ninguna legislación comunitaria que impida la instalación de concertinas en un perímetro fronterizo

 

Durante esta sesión del Consejo, los ministros del Interior de la Unión Europea han debatido sobre los flujos de inmigración irregular procedentes del norte de África por vía marítima tras el trágico naufragio el pasado 3 de octubre de una embarcación frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa con el dramático resultado de 366 fallecidos.

UE Mediterráneo medidas lucha Lampedusa Jorge Fernández Díaz Jaime González Lasso de la Vega JAI inmigración irregular concertinas Ceuta y Melilla Cecilia Malmström  escenarios En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha elogiado la rápida constitución de la “Task Force” para el Mediterráneo así como el calendario urgente que se ha impuesto para aportar propuestas y obtener resultados. En este sentido, el ministro del Interior español ha recordado que España viene insistiendo en que la lucha contra la inmigración irregular debe ser una responsabilidad compartida en el seno de la Unión Europea y que las operaciones marítimas que lleva a cabo FRONTEX no pueden ser calificadas de salvamento y rescate sino que deben de ser denominadas como verdaderas operaciones de vigilancia marítima y ha transmitido al resto de los Estados miembros que España entiende el deseo de reforzar las capacidades de la Agencia FRONTEX.

Asimismo, Jorge Fernández Díaz ha trasladado a sus socios europeos que el elemento clave en la lucha contra la inmigración irregular es la prevención en origen y la cooperación con los terceros países de origen y tránsito de esta inmigración irregular y especialmente aquellos países desde donde zarpan las embarcaciones para evitar que se vuelvan a producir dramas como el sucedido en Lampedusa.

En este sentido, el ministro del Interior español ha señalado que es la Unión Europea la que debe aportar soluciones concretas a través de medidas operativas, de vigilancia y formación con la finalidad de luchar, en origen, contra las redes de tráfico de seres humanos, reforzar el control de las fronteras terrestres a través de sus fuerzas de seguridad, evitar, mediante el patrullaje terrestre de su perímetro costero, la salida de embarcaciones dedicadas al tráfico de seres humanos, así como establecer mecanismos de patrullaje marítimo conjunto cerca de las costas de estos países para permitir el retorno de con plena seguridad de las víctimas de este tráfico al lugar de partida más cercano y seguro.

Además, Jorge Fernández Díaz ha destacado la importancia de fomentar la cooperación de estos países con organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para facilitar el retorno “digno y humanitario” a sus países de origen de las personas víctimas del tráfico de seres humanos.

Combatientes extranjeros y retornados: lucha contra el terrorismo

Los ministros del Interior de la Unión Europea han debatido sobre la adopción de medidas concretas para mejorar la respuesta al fenómeno de los combatientes en el extranjero y retornados del conflicto sirio.

Durante el debate, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha destacado algunas cuestiones fundamentales para luchar contra este nuevo fenómeno y amenaza terrorista y ha considera necesario que la Unión Europea se implique en profundidad para poner en marcha un plan de acción que vaya más allá de las meras orientaciones y recomendaciones.

Jorge Fernández Díaz ha destacado que el intercambio “rápido, fiable y eficaz” de información entre socios y países amigos es la única forma de luchar eficazmente contra este fenómeno que tiene una dimensión global y representa una amenaza real.

En este sentido, Fernández Díaz ha señalado que es necesario adecuar las legislaciones vigentes para combatir ciertas conductas como son el adiestramiento pasivo o la necesidad de dotarnos de instrumentos europeos que resulten fundamentales en la lucha contra el terrorismo, adoptar un sistema europeo de seguimiento de la financiación del terrorismo y desarrollar  la legislación europea para establecer la incautación de activos terroristas así como actualizar las listas internas de terroristas.

Conversación con Cecilia Malmström sobre las concertinas

El ministro del Interior ha asegurado que ayer mantuvo una larga y cordial conversación con la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para explicarle la situación y características  de las concertinas en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla instaladas desde el año 2005, tanto en superficie como en altura, que en la valla de Melilla fronteriza con Marruecos sigue estando la misma concertina que había y que lo que se ha hecho es restaurar la concertina en un tramo de dos kilómetros y medio en la valla interior que es por donde se producen los intentos de avalanchas y entradas masivas de inmigrantes irregulares.

En esta conversación, Fernández Díaz le trasladó además que el método de las concertinas lo que pretende es evitar la entrada ilegal de personas y que siguiendo la doctrina penal española es un método pasivo, no agresivo y disuasorio. El ministro del Interior señaló además a la comisaria de Asuntos de Interior de la UE que “en cualquier caso si se nos plantea alguna otra alternativa que cumpla con la finalidad de controlar nuestras fronteras y evitar que personas entren de forma masiva e irregular en España, estaríamos dispuestos a considerarlo”.

Jorge Fernández Díaz ha señalado que no existe ninguna legislación comunitaria que impida la instalación de concertinas en un perímetro fronterizo. “Aquí mismo, en Bruselas, la policía belga en algunas ocasiones lo utiliza y en otros países europeos también. Nos consta que hay fronteras también de Estados de la Unión Europea que las tienen instaladas. Pero estamos dispuestos, como no puede ser de otra manera, si se nos acredita que fuera así, a reconsiderarlo”, ha concluido el ministro.

UE Mediterráneo medidas lucha Lampedusa Jorge Fernández Díaz Jaime González Lasso de la Vega JAI inmigración irregular concertinas Ceuta y Melilla Cecilia Malmström  escenarios

Experiencia y trascendencia

MANUEL BELLIDO

Hoy  mientras buscaba una frase para citar en mi blog, he leído una frase del físico alemán  Max Planck, considerado el padre de la teoría cuán[...]


Acercan el mundo del Olivar a las personas con discapacidad

ANNA CONTE

La Hacienda Guzmán, fundada en el siglo XVI por Hernando Colón, es una de las explotaciones olivareras más antiguas de la Provincia de Sevilla. Ser[...]

Los impagos al comercio prosiguen su caída con un 32,3%

El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en febrero de 2014 fue de 292 millones de euros, lo[...]

Cuba: las jóvenes realizadoras se abren paso

El talento de realizadoras cubanas gana reconocimiento. La décimo tercera edición de la Muestra Joven ICAIC, principal certamen del audiovisual jove[...]






Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996
Recaredo, 20 - 41003 - Sevilla . España
Tel. 954 53 98 47 . Fax 954 53 31 43
agendaempresa@agendaempresa.com